BIENVENIDA


Buen día este es mi blog en donde pondré las evidencias de mi arduo trabajo como practicante de gastronomía de la Universidad Manuela Beltrán.

sábado, 4 de febrero de 2012

TIPOS DE CUCHILLOS DE COCINA


TIPOS DE CUCHILLOS DE COCINA

Hoy día, en el mundo de la gastronomía, el uso del cuchillo ha sido una pieza fundamental para un adecuado manejo de los alimentos, ya que de él radica  uno de los pilares que conforma la calidad de un producto terminado, es por ello que se han diseñado distintos tipos de cuchillos para diferentes funciones y como tales tiene diferente forma, tamaño y peso.
Antes que nada, es necesario saber a ciencia cierta qué tipo de cuchillo va acorde con nuestra mano, ya que debemos tener cierta destreza y comodidad en él para su correcto uso, es decir no podemos usar un cuchillo demasiado grande  para nuestras manos ya que podríamos tener un accidente que fácilmente podríamos evitarlo, así como también el manejar un cuchillo demasiado liviano o demasiado pesado;  es por ello que en su presentación, estilo, calidad y destreza de quien lo usa es una pieza determinante en la calidad del alimento.

Hablando de un cuchillo como elemento hemos de determinar sus partes para entender mejor lo anteriormente  explicado:








Cada parte de este instrumento  tiene su importancia, ya que si falla en alguna medida, el riesgo de un accidente seria mayor, cada cuchillo cuenta con su punta, hoja y filo, parte que mas usamos a la hora de elaborar un alimento, sin embargo este fijo debe ser cuidado con especial atención teniendo en cuenta para que lo vayamos a usar debido a que existen diferentes clases de filo, existen cuchillos que poseen un filo, doble filo, filo en sierra o un filo de tipo alveolo; características que pueden determinar  el funcionamiento del cuchillo y la calidad de la pieza a cortar; sin embargo cabe destacar que el alma misma de un cuchillo se basa en su equilibrio y ese equilibrio ha sido llamado virola ubicado en la unión de donde empieza la hoja del cuchillo y el mango de este, dándole una total estabilidad a la hora de su uso, para su seguridad existe una defensa, ubicada al lado contrario de la virola, generalmente viene diseñada en forma de tope en el cual limitara la habilidad del cuchillo para evitar algún accidente innecesario por exceso de fuerza o descuido; aun que la hoja no se pueda ver completamente debido a que el mango recubre parte de esta, la parte interior que está recubierta se le denomina espiga quien a su vez esta sujetada por el mango, dándole al practicante o quien tome el cuchillo total posesión del cuchillo, instrumento como tal y mas control del mismo. Como último elemento que conforma el cuchillo esta el recazo quien es la parte contraria al filo de la hoja, que resulta bastante útil al momento de ejercer algún tipo de presión para cortar un alimento.

Hablando de filos de cuchillo, al tener variada presentación, surge una  enorme duda que sería mejor cortar con un filo dentado o uno liso, cual sería más efectivo o cuales serian sus ventajas o desventajas, generalmente los cuchillos de filo liso se les considere los más aptos y efectivos  para cortes de precisión independientemente del corte a realizar tales como pelar o despellejar, además de su fácil afilamiento; mientras que un cuchillo de filo dentado trabajan mejor cuando se requiera cortar superficies duras o resistentes y a que estos dientes tienden a desgarrar la superficie permitiéndole una mejor penetración, este tipo de filo son especiales para cortar objetos como sogas o cualquier otro material de superficie gruesa. Su línea de corte se hace a través de corte por deslizamiento permitiéndole mas acceso a su corte disminuyendo en tiempos de corte.

Clases de cuchillos
Como se explicaba anteriormente, dentro del mundo de la gastronomía existen diferentes formas o presentaciones  de cuchillos que han sido creados para una función en especifico para facilitar el trabajo del cocinero.

Dentro de estas clases de cuchillos, tenemos:
El cuchillo de Chef, este instrumento es considerado como  el más importante de todos, posee una hoja curva y ancha; es esencial para picar, cortar y rebanar, tiene una longitud aproximada de 20 a 25 centímetros.



El cuchillo para vegetales, también conocido como mondador, es usado para pelar  y redondear frutas y vegetales; este instrumento es usado también para practicar el arte con vegetales. Posee una hoja de 7 centímetro de longitud y ideal para trazar pequeños detalles.







Existe también un cuchillo ideal para deshuesar pollos, cuenta con una longitud de 12 centímetros de longitud en su hoja, su filo es de características lisas,  es de apariencia delgada y puntiaguda, ideal para cortar pequeñas ranuras y orificios pequeños, muy popular para los carniceros.







Cuando hablamos de un cuchillo rebanador nos referimos  a una clase de cuchillos que está diseñado para cortar en rebanadas carnes y aves azadas de mediano tamaño, así como frutas y vegetales,  tiene punta redonda su hoja ancha tiene una longitud de 26 centímetros, se caracteriza por tener canales o un acanalado para que la carne  no se pegue.







Los cuchillos Carvers o Rebanadores son diseñados  para cortar a través de toda  clase de carne cocinada, aves, y pescados con o sin hueso, se usan para rebanar un pavo  hornado, carne asada, rebanar  carne cocida o hacer  rebanadas muy finas de salmón ahumados poseen una hoja larga y redondeada con un extremo fuerte y puntiagudo 











También existe uno diseñado para cortar pan, de filo aserrado muy útil para cortar cualquier hojaldre o empanada, cuenta con una hoja larga y delgada de 25 centímetros aproximadamente.








Webgrafia

- Negociarte - como  elegir un buen cuchillo de cocina
- escuela de cocina. net
- articulo Herramientas y utensilios de cocina  de autor / Nick pecha – web rincón del vago

Ideas etcétera-la casa del chef – venta de cuchillos
http://ideasetc.ideasetcetera.com/cuchillos_global_ideas_etcetera.html

- Ana Villamizar – Cheff del Restaurante Londero´s Sur

1 comentario:

Auraa dijo...

Excelente muchas gracias.
es una pena que no se vean las imagenes, pero en nuestra web de menaje se ven increibles, por si gustas. Los cuchillos de cocina son excelentes.